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Historia  

Se trata de una profesión centenaria, pero lo cierto es que la denominación formal Gestores Administrativos nació el 28 de noviembre de 1933 por un decreto que daba este nombre a los entonces Agentes de Negocio, vigentes desde 1625 y cuyo primer Colegio fue el de Madrid, constituido en 1847 aunque hasta 1900 no se decretó la colegiación obligatoria.

Muchísimo antes estos mismos profesionales se llamaban Solicitadores y tuvieron una primera regulación mediante una pragmática dada por los Reyes Católicos en 1480, en Toledo, y una segunda nueve años más tarde recogida ésta en la llamada Novísima Recopilación.

La regulación y nuevo nombre de 1933 los definía como “persona que por profesión promueve en las oficinas públicas asuntos particulares o de corporaciones”. Después vinieron los Estatutos Orgánicos de la profesión, el nacimiento de nuevos Colegios y la obligatoriedad de tener un título universitario para ejercer como Gestor Administrativo.

El Colegio de Granada, Jaén y Almería fue constituido en 1944 y desde entonces evoluciona de manera constante, creciendo en los servicios que se prestan a los Colegiados y en actividades de proyecto social.

 
 
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