Acceso al Canal de denuncias

En base a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuya principal finalidad es la de proteger a los ciudadanos que informan sobre vulneraciones del ordenamiento jurídico, se han creado  Canales de Denuncias que otorgan protección a las personas físicas que informen sobre alguna de las acciones u omisiones recogidas en su artículo 2. 

- Tramitación de denuncias ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción

Como canal externo, se establece una Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.), siendo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, adscrita al Parlamento de Andalucía.

Información sobre la Oficina Andaluza Antifraude

Acceso al canal de denuncias 

- Tramitación de denuncias ante el Colegio

Como canal interno, desde el Colegio se ha regulado a través de un reglamento, el procedimiento para la comunicación de cualquier comportamiento presuntamente irregular, ilícito o delictivo producido en el seno de la Corporación, así como los derechos y garantías de los sujetos intervinientes en el proceso de denuncia y consecuente investigación.


ATENCIÓN: Antes de presentar una denuncia, consulta el listado de Delitos Denunciables; si lo que quieres denunciar no se encuentra en esta relación, puedes presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones a través de nuestro Servicio de Atención Unificado.  

Reglamento del canal de denuncias del Colegio 

Acceso al canal de denuncias, completamente anónimo y confidencial

 

Canal prioritario de la AEPD

Si tienes conocimiento de la publicación en internet de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento cuya difusión ilícita pone en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física y/o mental de las personas afectadas, puedes solicitar su retirada inmediata en el Canal prioritario de la Agencia.

Acceso al canal de la AEPD